La antigüedad en el trabajo y su relación con el síndrome de quemado por el trabajo (burnout) en los profesores del área académica de artes de la Universidad Veracruzana, en Xalapa-Enríquez, Veracruz. México. Periodo de estudio 2012-2013.

Jesus Escudero Macluf, Juan Manuel Ortiz García, Luis Alberto Delfín Beltrán

Resumen


La educación constituye un aspecto muy importante en el desarrollo general de un país, el cual involucra a estudiantes y profesores. No se puede soslayar la responsabilidad que el docente tiene en este proceso y en el área artística no es la excepción, en donde invierte tiempo y establece condiciones para atender eficientemente a sus estudiantes y proporcionar una educación de calidad propia de la ejecución artística, esto exige un contacto personal y permanente entre el maestro y el educando. La realidad muestra que en ocasiones el profesor queda a la zaga respecto a la calidad y eficiencia del proceso, una de las posibles causas de este fenómeno es el desgaste profesional experimentado por el docente debido a su antigüedad laboral, ante esto, surge la pregunta: ¿Existe relación entre la antigüedad laboral y el desgaste profesional (Burnout o Síndrome de Quemado por el Trabajo) de los profesores? por lo que en este estudio el objetivo fue Evaluar la relación que pudiera existir entre el Síndrome de Quemado por el Trabajo (SQT) y la antigüedad laboral de los académicos del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz, México. Los principales resultados obtenidos reportan un coeficiente de correlación (Pearson) negativo de intensidad -0.066 y el valor de significancia observado es de p= .456, lo que fundamenta la conclusión de que la relación entre la antigüedad laboral y el SQT es de intensidad negativa débil por lo que se no se rechaza la hipótesis nula.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.